miércoles, 28 de septiembre de 2016

EL FALLECIMIENTO DE ANTONIO PUERTA



Para esta entrada al blog se nos pedía que habláramos sobre un suceso o acontecimiento que nos hubiese impactado, en relación con el tema que cada uno trataramos. Cuando me puse a pensar en un caso que realmente me hubiese impactado en el ámbito futbolístico, no supe muy bien en cómo tomarme la idea de impacto: no se si querían que hablara de algo novedoso, algo que me hubiese hecho redescubrir en cierta manera la idea de entenderlo o simplemente algo que se te queda grabado en la retina. Como persona simple que soy, decidí hablar sobre esto último. Como ya habréis podido leer en el título, voy a hablar sobre la muerte de Antonio Puerta, no solo sobre el caso en sí, sino sobre cómo me hizo sentir a mi.
Imagino que todo aficionado al fútbol español conoce la historia de este trágico suceso, pero de todos modos aquí va algo de información: Antonio Puerta nació el 28 de noviembre del año 1984 y murió a la temprana edad de 22 años el 28 de agosto de 2007. Antonio, oriundo de Sevilla, militó en el club Andaluz Sevilla FC durante toda su corta pero intensa etapa profesional. Tras pasar varias temporadas en las categorías inferiores del Sevilla, debutó con el primer equipo el año 2004 de la mano de Joaquín Caparrós, enfrentándose al Málaga. Tras pasar una temporada más alternando entre filial y primer equipo, se asentó definitivamente como parte de la plantilla de primera división. Fue convocado para disputar la eurocopa sub-21 el año 2006 junto con otros futbolistas de la talla de Andrés Iniesta, David Silva o Fernando Llorente. Tras llamar la atención jugando para la sub-21, Puerta fue convocado con la selección absoluta por Luis Aragonés en el año 2006 para disputar un partido oficial contra Suecia.
Antonio Puerta, de tan solo 22 años, tenía un futuro realmente prometedor, pero, desgraciadamente, lo impensable ocurrió mientras disputaba el partido inaugural de la temporada 2006-2007 del Sevilla contra el Getafe. En cierto momento del partido, Puerta cayó desplomado al suelo a causa de un paro cardiorespiratorio (video). Pese a que fue capaz de salir andanda por su cuenta, en los vestuarios sufrió otros cinco desmayos más, teniendo que ser trasladado de urgencia al hospital. Tras varios días en estado grave, Puerta murió el 28 de agosto a causa de una displasia arritmogénica.
Hinchas del Sevilla con un tifo en homenaje a Antonio Puerta
Este caso conmocionó a todo el panorama del fútbol, y, sin saber exactamente porque, también me impactó a mi de una manera que no esperaba. Yo tenía unos nueve años en el momento del fallecimiento de Antonio Puerta, y, por desgracia, vi en directo por la tele el trágico suceso, aunque de no haber sido así, no habría tardado demasiado en verlo,ya que el video circulaba por todos los programas deportivos del momento. Creo que esa fue la primera vez que me dio cuenta de lo efímera e injusta que puede ser la vida. Un hombre joven, que había trabajado toda la vida para llegar a cumplir su sueño, y, de repente, cuando consiguió alcanzarlo, este se desvanecía junto con él, sin ningún motivo, porque sí. Obviamente, con nueve años no era capaz de comprender todo esto, solamente sabía que me sentía muy mal por una persona que no conocía y que ni siquiera era uno de mis futbolistas favoritos, por lo que me resultó realmente extraño.
A día de hoy, el triste fallecimiento de Antonio Puerta sigue siendo uno de los sucesos más recordados de nuestro fútbol, siendo recordado en numerosos homenajes, en especial por los hinchas sevillistas, que cada partido en el minuto 16 (el dorsal que solía lucir) corean su nombre. Se instauró también el Trofeo Antonio Puerta, que sustituye al tradicional partido que disputaba el equipo para presentar la temporada.


AMAYA VALDEMORO, LA REINA DEL BALONCESTO FEMENINO


Resultat d'imatges per a amaya valdemoro con la medalla Amaya Valdemoro es la mejor jugadora española de baloncesto de la historia, aunque actualmente no esté jugando, ya que en el 2013 decidió retirarse. Ha ganado tres anillos de la WNBA, una Euroliga, ocho Ligas Femeninas, nueve Copas de la Reina y seis medallas con la selección española. Ha jugado en distintas ligas: española, estadounidense, brasileña, rusa y turca. Actualmente se dedica a retransmitir partidos de baloncesto y comentarlos en @euroligaplus .

Este es un caso relevante que me impactó en su momento. Cuando hablan de él no me trae buenos recuerdos, ya que la verdad es que no lo pase muy bien.
Te levantas de la cama y lo primero que haces es coger el móvil. Te metes en Whatsapp y respondes a todos tus mensajes y ya que estamos, abres Facebook. Comentarios de tus amigos, fotos de la fiesta que hubo ayer, noticias..y es ahí cuando la ves, cuando ves esa noticia, que te deja con un mal sabor de boca y te entra un escalofrío mientras la lees e intentas creértela.
Sí, exacto, “Amaya Valdemoro, jugadora del Rivas Ecópolis, estará dos meses de baja por una rotura de radio en cada una de sus muñecas tras el golpe que sufrió este miércoles en el partido de Euroliga ante el Gospic croata”.



Quedaban veinte segundos para terminar el tercer cuarto, cuando fue a poner un tapón, se cayó hacia atrás y se rompió las muñecas. Las tenía inflamadas y más tarde supieron que se había fracturado las dos muñecas. Tuvo que estar dos meses sin poder hacer nada, ni conducir, ni vestirse, ni comer ella sola, y claramente sin poder jugar al baloncesto. https://www.youtube.com/watch?v=avx3PriX_BU

Jamás pensé que el cuerpo humano podría sentir tanto dolor”, palabras que dijo Valdemoro, después de pasar por esta gran lesión.

Cuatro meses después de la lesión, Amaya quiere volver a entrenar, a luchar contra sí misma y contra todas, necesita competir. Poco a poco fue involucrándose a los entrenamientos con sus compañeras. Hasta que la jugadora madrileña el 17 de diciembre, decidió retirarse en un acto público en el Espacio 2014 con la presencia del presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez.


Después de retirarse el periodista Julián Redondo, quiso hacer un libro sobre la biografía y la trayectoria deportiva de esta gran jugadora. “Nací luchando”.

Resultat d'imatges per a amaya valdemoro naci luchando
Valdemoro con su libro "Nací luchando"

Podéis ver el Informe Robinson que hicieron sobre ella, en el que graban y cuentan al detalle toda su vida, tanto familiar como deportiva. Todo lo que le ha marcado en su carrera y por lo que ha llegado a ser la mejor jugadora del baloncesto español.



APRENDER DE LOS MEJORES


Estoy segura de que a cualquier fan de la música pop le gustaría ver en concierto a PabloAlborán o a Melendi, como también lo estoy de que a cualquiera que le guste mucho el Real Madrid, le encantaría (si no lo ha hecho ya) ir a ver un partido de los blancos en directo. Exactamente eso nos pasa a los amantes del tenis, ver en vivo a Rafa Nadal o a Roger Federer, tiene que ser algo único. Yo aún no he tenido la suerte de ver jugar a ninguno de los dos en directo, pero sí pude ir con una amiga a Lérida los días 16 y 17 de abril de este año, a ver la eliminatoria de Fed Cup entre España e Italia. La Fed Cup es la competición por países más importante del mundo y está dividida en varias ligas, desde las fases zonales, hasta 1ª división. Era una eliminatoria especial, no sólo porque España se jugaba ascender a la máxima categoría, sino porque entre las cuatro integrantes del equipo español se encontraba mi mejor amiga, Sara Sorribes. Fue un plan de última hora, pero sin duda una gran idea, porque pudimos ver a unos pocos metros, a las mejores jugadoras del mundo. Por España jugaron Garbiñe Muguruza y CarlaSuarez, actuales números 3 y 8 del mundo respectivamente. El equipo italiano tampoco se quedaba corto, contaba en sus filas con Roberta Vinci y Sara Errani, actuales números 15 y 35 del mundo respectivamente.




Garbiñe Muguruza preparada para sacar
Carla Suarez golpeando de derecha




Foto de la presentación de los equipos
El tenis es una potencia mundial y hay millones de personas que lo practican. Unos juegan sólo por afición, otros para mantenerse en forma y muchos otros para intentar ser tenistas profesionales, pero todos tienen una cosa en común: quieren ser mejores día a día y hacer las cosas lo mejor posible. Creo que la forma de ver cómo hacer las cosas bien y en base a eso ir aumentando el nivel de cada jugador, es viendo jugar a los buenos. Para mí, fue realmente impactante ver lo fácil que hacían todo lo que casi todo el mundo intenta y a muy pocos les sale. También fue increíble ver lo bien que estaban apoyadas para golpear cada bola, lo rápido que se movían, lo limpio que le pegaban siempre a la pelota y la actitud que tenían en la pista. Para poder aprender bien, hay que fijarse en qué hacen lo buenos para ser los mejores, y yo ese día lo tuve claro, porque a pesar de haber visto mucho tenis, nunca había tenido la oportunidad de ver a jugadoras de ese nivel tan cerca. 

Si queréis, podéis ver aquí los resúmenes de todos los partidos de la eliminatoria.


martes, 20 de septiembre de 2016

¡GRACIAS BALONCESTO!

¡Hola a todas las personas que estén leyendo esto!

Soy Lucía Para, estudiante de Periodismo en la Universidad de Navarra. Tengo18 años y vivo en Vitoria-Gasteiz, aunque ahora estoy en una Residencia de Pamplona. Hoy os voy a contar mi historia sobre el baloncesto que tanto dice de
mi. Espero que os guste. Algunos igual hasta os sentís identificados. ¡Allá vamos!

El baloncesto podría decir que me ha acompañado en mi vida. Cuando necesitaba relajarme, ahí estaba. Solo tenía que sacar tiempo para ir corriendo a por el balón y bajar al parque de debajo de mi casa a jugar con mi padre o mi hermano. Me volvía loca, mi cara era de felicidad, una niña sonriendo por un balón de plástico, pues sí, esa era yo.
Lucía Para haciendo una bandeja en un
partido contra Corazonistas.

Todos empezamos igual. Sí, hay que hacerles caso a nuestros padres cuando nos dicen que desde pequeños siempre tenemos que hacer un deporte, bueno aunque a mi me obligaron a elegir uno, creo que fue sin duda lo mejor que pudieron hacer.

No sabéis lo divertido que era ser una enana, coger un par de pancartas y escribirle a mi hermano cualquier tontería para animarle en el partido. Porque él también jugaba a baloncesto y me encantaba ir a verle. Pero eso sí, antes de que jugase él, yo ya era una aficionada al baloncesto.

Tenía tan sólo 8 años cuando entré en el equipo de mi colegio. Terminaba clase a las 17:30 y a las 18:00 ya estaba entrenando. Menos mal que tenía por lo menos media hora para comerme el bocadillo que me había preparado mamá.
Al principio, sólo entrenaba dos días a la semana, pero con el paso del tiempo he llegado a entrenar hasta cuatro días, más el partido.

He jugado en varios equipos: Colegio Urkide, (http://www.urkide.org/ ) Corazonistas (http://www.corazonistas.com/vitoria/es/avisos.asp), Club Araba (http://www.cbaraba.com/cas/) y Club Araski (http://www.araski.com/cas/). En todos estos equipos he aprendido cosas nuevas y desde aquí se lo agradezco a cada uno de ellos.
Gracias a mi esfuerzo, mi voluntad, mi competitividad, mis ganas de superarme día a día, he logrado estar cada año en la selección alavesa de baloncesto y preseleccionada para el Campeonato de España.

Mis padres han sido uno de los mayores apoyos en este deporte.  No todos los partidos te van a salir omo tú quieres Lucía, me decía mi padre después de un partido perdido en los últimos minutos de juego. Sabía que tenía que seguir luchando por cada balón, cada minuto, cada segundo, ya no sólo por mí, sino por mis compañeras, por mi equipo y por las personas que estaban en la grada sentados animándonos.

Tan solo un balón y una canasta hicieron de mi infancia una estación estupenda.
Y hoy siguen siguiendo parte de mi vida.


Jugando un amistoso en Getxo.




EL TENIS: MI GRAN AMIGO



La amistad. Uno de los valores del tenis, a pesar de que
a veces, tus amigos sean tus rivales
Seguro que a muchos de los que leáis esta entrada os encante el tenis, a otros os aburra un poco y a otros muchos ni os guste, ni lo entendáis. Mi objetivo con esta sección del blog es intentar que a los que les encante, les siga encantando y a los que no les guste o no lo entiendan, por lo menos les entre la curiosidad de saber qué es, e incluso darle otra oportunidad. Me sentiré muy orgullosa si consigo cualquiera de estas cosas. O todas, ¿por qué no ser optimista?, el tenis es un deporte muy bonito y que está al alcance de todos. Además, soy de las que piensa que para poder opinar sobre cualquier tema, primero debes saber sobre él y, en este caso, haberlo probado. 


Os voy a contar mi particular experiencia, en ella espero poder transmitiros un poco de esa pasión loca que siento yo por el tenis. Sé que no es fácil pero dejad que aunque sea lo intente.
El tenis femenino se va desarrollando cada vez más
En la vida, y más concretamente en el mundo del deporte, se habla mucho de los valores y de todo lo que conlleva la práctica de un deporte. Yo he tenido la suerte de dedicarme dos años de forma profesional al tenis, y os puedo asegurar que es la vivencia que, de momento, más me ha formado como persona, parece un tópico pero creedme que no lo es. Como dice un amigo mío: el tenis es una maravillosa escuela de vida porque nos aporta enseñanzas que sirven tanto dentro como fuera de la pista.

Yo, como quien dice, caí de rebote en el tenis. El verano que cumplía 9 años, mis padres me apuntaron a un cursillo en el Club de Tenis Pamplona en el que descubrí mi pasión, hasta ese momento oculta, por el tenis. Desde ahí, el tenis y yo mantenemos una amistad que tiene toda la pinta de ser eterna.
Disfrutando con los más pequeños
Poco a poco, y no sin esfuerzo y perseverancia, fui evolucionado y mejorando mi nivel hasta que, con 18 años y el Bachiller y la Selectividad en el bolsillo, tuve la oportunidad de dedicarme a él de forma profesional. Fue una decisión difícil porque en ese momento todo el mundo se esperaba que empezase una carrera universitaria y fuese por el camino por el que todo el mundo iba, pero oportunidades así solo se presentan una vez en la vida, yo creí que era el momento de hacerlo y lo hice. Sin duda han sido los dos mejores años de mi vida, me levantaba cada mañana y viajaba constantemente para hacer lo que más me gustaba, y creo que no hay fórmula de la felicidad más eficaz que esa. Hacedme caso, probadla, estoy segura de que os funcionará exactamente igual de bien que a mi. 

Sacando durante un partido
Supongo que muchas personas se compadecerán de mi por haberme dedicado exclusivamente a ello dos años y no haber acabado siendo buena y ganándome la vida con ello. Yo les digo que están equivocadas, que el tenis aporta un infinito de cosas más que sólo esa vía profesional y que si volviese a nacer escogería exactamente el mismo camino, porque de lo que se hace con el corazón nunca hay que arrepentirse. 
Aquel día empezó mi aventura con el tenis, una aventura mágica de la que me llevo grandes experiencias, grandes recuerdos y sobre todo grandes amigos.

Aquí podéis ver el comunicado que publiqué en Facebook en el que anuncié mi retirada y la entrevista en la radio en la que di mis explicaciones.


MI EXPERIENCIA CON EL FÚTBOL

No sabría deciros exactamente cual fue mi primera experiencia con el fútbol, seguramente, como la mayoría de los aficionados al deporte rey, habría comenzado con esos partidos que jugábamos en el patio del colegio, insignificantes para la gran mayoría pero importantísimos para aquellos que participábamos. Después, llegarían las colecciones de cromos que todos tratábamos de completar pero, que pese completarla era prácticamente una utopía, nos reconfortaba muchísimo el hecho que saliera debido a que solía coincidir con la época en la que empezábamos un nuevo curso. Dios sabe cuantas peleas he tenido por conseguir a ese maldito cromo que los distribuidores fabricaban en menor número a propósito.

Mi primer contacto algo más serio, dentro de lo que cabe, fue cuando con unos cinco años decidí apuntarme al equipo de mi colegio, el Axular. Con cinco añitos y con el cinco a la espalda empecé a competir de defensa, que era donde menos molestaba, aunque de vez en cuando solía también jugar de portero. Ese equipo no duró más de dos temporadas, y yo, en vez de cambiar de equipo como hicieron la mayoría de mis compañeros, elegí apuntarme a otros deportes como la pelota.

No fue ya hasta sexto de primaria cuando volví a jugar a fútbol lejos de los patios de la escuela. Ese mismo año Axular había desaparecido y se había transformado junto con Arturo Campión en Bernat Etxepare. Se hicieron unas pruebas para conformar un equipo con el que competir en el campeonato interescolar, y, de alguna manera, conseguí colarme en el. No hicimos un mal papel, llegamos hasta los cuartos de final del torneo y se nos concedió el trofeo a la deportividad, que aunque no era nada más que un premio de consolación, el trofeo era casi más grande que el del campeón.

Tras retomar contacto directo con el fútbol en sexto, decidí que el primer año de instituto trataría de volver a jugar en un equipo. Así fue como mi madre me apuntó al Atarrabia, básicamente porque me pillaba bastante cerca de casa. Llegué allí sin conocer a nadie y sin ni siquiera saber en que posición jugaba, y, para colmo, me enteré de que justo ese era el año en el que se empezaba a jugar en campo de fútbol once, lo cual suponía un reto todavía mayor para mi. El entrenador empezó a probarme de lateral, central e incluso de banda, pero al final acabaría haciéndome un hueco de mediocentro.

Seguí jugando en este equipo hasta cuarto de la ESO, donde al ver que muchos de mis amigos iban a apuntarse al Gazte Berriak, decidí hacerlo yo también. Era una gran oportunidad para estar más tiempo con mis amigos y de jugar al fútbol al mismo tiempo. Tras superar un pequeño periodo de prueba me incorporé al equipo donde en un principió, todo fue muy bien. Pese a que no jugará tanto como en el Atarrabia, el hecho de que lo hacía con mis amigos de toda la vida equilibraba la balanza. Así fue hasta que hubo una especie de cambio de entrenador con el cual no congenié demasiado bien. A raíz de este cambio y de que el Atarrabia me llamó para preguntarme a ver si quería volver al equipo, decidí regresar a este.

El año siguiente, ya en categoría de juveniles y de nuevo en el Atarrabia (aunque ahora se llamaba Beti Onak por el cambio de categoría) volví a juntarme con mis antiguos compañeros y conocí a algunos nuevos. Hoy en día sigo jugando en este mismo equipo, siendo el actual el tercer año de categoría juvenil.



¡BIENVENIDOS A NUESTRO BLOG!



Hola! Somos estudiantes de periodismo de la facultad de comunicación de la Universidad de Navarra y con este post ponemos en marcha nuestro blog. Con él intentaremos transmitiros nuestra pasión por estos 3 deportes: baloncesto, tenis y fútbol.
De la sección de baloncesto se encargará Lucía Para, exjugadora del Club Araski (Vitoria) y actual jugadora de baloncesto en el Club Navarro Villoslada.
De la sección de tenis se hará cargo Marta Sexmilo, exjugadora de tenis profesional y actual entrenadora de Oberena.
Y Mikel Palacios, exjugador del Axular, Gazte Berriak y actual jugador del CD Beti Onak, se encargará de la sección de fútbol.


Nuestro deseo es que cada miércoles por la tarde conozcáis un poco más de nuestros deportes favoritos y de nuestras historias con ellos.

Muchas gracias por visitarnos!!